CONCLUSIONES


Ø    El enfoque de la Neurodidáctica nos sirve para realizar actividades fuera del aula donde interactúen la mayor cantidad de hemisferios de cerebro, pues tal como señala la Neurociencia, se aprenderá más en cuanto más emociones estén involucradas. Las emociones involucradas que podemos citar son: La alegría (a la hora de visitar una obra de gran magnitud), la curiosidad (el cómo se construye un puente, es algo que muchos de los estudiantes seguramente no vieron), la curiosidad (al ver la aplicación de la física en la vida práctica) y la empatía (al conocer el duro trabajo que realizan los obreros). Todas estas emociones nos ayudan a generar el dialogo y la buena relación entre el docente y los estudiantes. No debemos olvidar que los estudiantes ya no sólo resuelven problemas en el aula, entre las cuatro paredes, sino que ayudamos a ver cuán importante es la física en nuestro diario vivir, que quizá haya pasado por desapercibido hasta antes del desarrollo de estas actividades.

Ø     Uno de los principales requisitos para la realización del aula invertida es la exploración de nuevos escenarios donde el estudiante pueda aprender muchas cosas más, tal de canalizar el conocimiento que viene dado por las nuevas tecnologías. En este entendido el mejor lugar pensado para aplicar el aula invertida es la estación del teleférico, donde se puede ver muchas tecnologías que incluso los países vecinos no tienen, las actividades nos ayudan a ver cuánto saben los estudiantes respecto el uso de las nuevas tecnologías. La aplicación PhysicsSensor nos ayuda a ver cómo los estudiantes exploran nuevos entornos tecnológicos y los beneficios que pueden sacar de estos, sin duda estas herramientas nos ayudan a entender que los estudiantes ya vienen con conocimientos previos, y que nuestra tarea principal hoy en día es canalizar estos avances hacia la motivación del conocimiento de nuestra materia.

Ø  El desarrollo del aprendizaje basado en la problematización, es aplicable en mejores condiciones dentro del aula, pues estas actividades requieren toda la concentración de los grupos de trabajo, obviamente la práctica que hicimos a la hora de visitar los teleféricos nos ayudan a entender mejor los problemas, pero el verdadero reto está en dar soluciones hipotéticas pero muy racionales a las dificultades planteadas por el docente. No debemos dejar de lado la relación de la física a la vida práctica, pues muchas de las soluciones estarán basadas en el cálculo del tiempo que disponen las cabinas (ejemplo del teleférico) antes de que choquen unas con otras, este cálculo sólo será posible si los estudiantes tienen claros los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme. Las actividades planteadas sin duda ponen al estudiante a analizar el cómo solucionar problemas reales con ayuda de la física, también obligan al estudiante a trabajar en equipo, pues la mejor solución nunca partirá solo de una persona, sino de la participación de todos los involucrados.

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