Ø El
enfoque de la Neurodidáctica nos sirve para realizar actividades fuera del aula
donde interactúen la mayor cantidad de hemisferios de cerebro, pues tal como
señala la Neurociencia, se aprenderá más en cuanto más emociones estén
involucradas. Las emociones involucradas que podemos citar son: La alegría (a
la hora de visitar una obra de gran magnitud), la curiosidad (el cómo se
construye un puente, es algo que muchos de los estudiantes seguramente no
vieron), la curiosidad (al ver la aplicación de la física en la vida práctica)
y la empatía (al conocer el duro trabajo que realizan los obreros). Todas estas
emociones nos ayudan a generar el dialogo y la buena relación entre el docente
y los estudiantes. No debemos olvidar que los estudiantes ya no sólo resuelven
problemas en el aula, entre las cuatro paredes, sino que ayudamos a ver cuán
importante es la física en nuestro diario vivir, que quizá haya pasado por
desapercibido hasta antes del desarrollo de estas actividades.
Ø Uno
de los principales requisitos para la realización del aula invertida es la
exploración de nuevos escenarios donde el estudiante pueda aprender muchas
cosas más, tal de canalizar el conocimiento que viene dado por las nuevas
tecnologías. En este entendido el mejor lugar pensado para aplicar el aula
invertida es la estación del teleférico, donde se puede ver muchas tecnologías
que incluso los países vecinos no tienen, las actividades nos ayudan a ver
cuánto saben los estudiantes respecto el uso de las nuevas tecnologías. La
aplicación PhysicsSensor nos ayuda a ver cómo los estudiantes exploran nuevos
entornos tecnológicos y los beneficios que pueden sacar de estos, sin duda
estas herramientas nos ayudan a entender que los estudiantes ya vienen con
conocimientos previos, y que nuestra tarea principal hoy en día es canalizar
estos avances hacia la motivación del conocimiento de nuestra materia.
Ø El
desarrollo del aprendizaje basado en la problematización, es aplicable en
mejores condiciones dentro del aula, pues estas actividades requieren toda la
concentración de los grupos de trabajo, obviamente la práctica que hicimos a la
hora de visitar los teleféricos nos ayudan a entender mejor los problemas, pero
el verdadero reto está en dar soluciones hipotéticas pero muy racionales a las
dificultades planteadas por el docente. No debemos dejar de lado la relación de
la física a la vida práctica, pues muchas de las soluciones estarán basadas en
el cálculo del tiempo que disponen las cabinas (ejemplo del teleférico) antes
de que choquen unas con otras, este cálculo sólo será posible si los
estudiantes tienen claros los conceptos de movimiento rectilíneo uniforme. Las
actividades planteadas sin duda ponen al estudiante a analizar el cómo
solucionar problemas reales con ayuda de la física, también obligan al
estudiante a trabajar en equipo, pues la mejor solución nunca partirá solo de
una persona, sino de la participación de todos los involucrados.
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