FÍSICA EN EL TELEFÉRICO


Estrategia: La Automotivación
Según Alcaraz (2012) “Motivar en el ámbito escolar consiste en estimular las ganas de conocer, de investigar y actuar  (…)” (p.10) en este entendido la automotivación surge de uno mismo y de las ganas que se tenga de aprender un determinado contenido.

Actividad 1.
Visitamos la estación del teleférico 16 de Julio, previamente se indica a los estudiantes que deben recabar la mayor cantidad de datos posibles sobre dicha estación. Con ayuda de los anfitriones realizamos una serie de preguntas respecto lo investigado, observamos que estudiantes participan en mayor medida, sobre los fenómenos Físicos que existen dentro la estación, como ejemplo podemos citar: la aceleración, la velocidad de las cabinas, las medidas de seguridad, el tesado de cables, la curvatura de los cables, la altura de las fundaciones, etc. Con esta actividad buscamos responder a la importancia que tiene el MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME, ACELERADO, CATENARIA, TENSIÓN y otros aspectos que influyen en la construcción y puesta en funcionamiento de un teleférico.

Actividad 2.
Con ayuda del celular realizamos la instalación de la App PhysicsSensor, utilizamos el sonómetro interno que tiene la aplicación. Medimos los niveles de “Ruido” presentes en la estación del teleférico, seguramente tanto el guía como nosotros deberemos llevar cascos, gafas y audífonos. Con el nivel de ruido en decibeles (dB), vemos la aplicación de la física en los límites aceptados de ruido por el oído humano, antes de presentar daños internos que ocasionarían la sordera.
La App PhysicsSensor puede ser adquirida de forma gratuita desde:

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