Estrategia: La
Automotivación
Según
Alcaraz (2012) “Motivar en el ámbito escolar consiste en estimular las ganas de
conocer, de investigar y actuar (…)”
(p.10) en este entendido la automotivación surge de uno mismo y de las ganas
que se tenga de aprender un determinado contenido.
Actividad 1.
Visitamos
la estación del teleférico 16 de Julio, previamente se indica a los estudiantes
que deben recabar la mayor cantidad de datos posibles sobre dicha estación. Con
ayuda de los anfitriones realizamos una serie de preguntas respecto lo
investigado, observamos que estudiantes participan en mayor medida, sobre los
fenómenos Físicos que existen dentro la estación, como ejemplo podemos citar:
la aceleración, la velocidad de las cabinas, las medidas de seguridad, el
tesado de cables, la curvatura de los cables, la altura de las fundaciones,
etc. Con esta actividad buscamos responder a la importancia que tiene el MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME, ACELERADO, CATENARIA, TENSIÓN y otros aspectos que
influyen en la construcción y puesta en funcionamiento de un teleférico.
Actividad 2.
Con
ayuda del celular realizamos la instalación de la App PhysicsSensor, utilizamos
el sonómetro interno que tiene la aplicación. Medimos los niveles de “Ruido” presentes
en la estación del teleférico, seguramente tanto el guía como nosotros
deberemos llevar cascos, gafas y audífonos. Con el nivel de ruido en
decibeles (dB), vemos la aplicación de la física en los límites aceptados de
ruido por el oído humano, antes de presentar daños internos que ocasionarían la
sordera.
La
App PhysicsSensor
puede ser adquirida de forma gratuita desde:
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