FÍSICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE


Estrategia: Estudio de Caso
Eisenhardt (1989) indica que “el estudio de caso es una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares” (p.78) desde esta perspectiva el estudiante debe situarse en problemas de la vida real, analizarlos, ver cómo funcionan las partes y su relación con el todo. 

Actividad.
Realizamos la visita a la construcción de un Puente, es una actividad singular ya que no se tienen muchas visitas a este tipo de obras, nuestro objetivo será que los estudiantes analicen cómo interactúan partes como: Los estribos, los pilares, muros de contención y la plataforma. La visita será guiada por el encargado de la obra y el docente guía, se mostrará en todo momento la aplicación de la física en su construcción.

Durante todo el proceso de visita a la construcción del puente, se permitirá y formulará una serie de preguntas al director de la obra, todas relacionadas a la aplicación de la física en el proceso previo y constructivo del puente, en lo posible el docente deberá hacer referencias a otros ejemplos donde también exista similares referencias a todo lo visto (por ejemplo, los esfuerzos que existen en un columpio). Con esto buscamos responder a la importancia que tiene la ESTÁTICA Y DINÁMICA en la construcción de un puente.



Finalmente mostramos tres videos de cómo construir un pequeño puente, esta actividad es de libre ejecución y servirá para motivar a los estudiantes que tengan un alto grado de creatividad y ganas de llevar todo lo visto en obra a su vida práctica.

https://www.youtube.com/watch?v=x8_EUAVW6B4     Parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=jUaFpmuFIPw       Parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=vpzgC9JM3-Y       Parte 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FÍSICA EN LA VIDA PRÁCTICA

Introducción En este Blog mostraremos ejemplos de cómo la Física “teórica” aprendida en las aulas puede ser transferida a ciertos ambient...