FÍSICA EN EL TELEFÉRICO (PROBLEMATIZACIÓN)


Estrategia: La Indagación 
La Indagación puede servir de gran manera cuando los estudiantes resuelven un problema o situación por medio de la formulación de hipótesis, además de construir nuevos conceptos mediante la recolección de datos de varias fuentes de información (Camacho, Casilla y Finol, 2008, p.6).

Actividad 1.
Realizamos mediciones fuera de la estación del teleférico, pedimos formar grupos de trabajo y con ayuda de un flexómetro, un reloj y un celular, calculamos la velocidad que tiene cada cabina. Esta actividad nos servirá para que los estudiantes vean la aplicación práctica del MRU en el desplazamiento de las líneas del teleférico.

Una vez calculado la velocidad que tiene una cabina del teleférico realizamos las siguientes preguntas a los grupos de trabajo: Sí una de las cabinas del teleférico se para, cómo repercutiría en las demás cabinas, cuál sería el tiempo del que disponen los pasajeros antes de chocar con la cabina más próxima, cómo solucionarían este problema. Los estudiantes, según todo lo visto en la visita deberán plantear posibles soluciones para subsanar este problema.


Una vez calculado la velocidad que tiene una cabina del teleférico realizamos las siguientes preguntas a los grupos de trabajo: Sí una de las cabinas del teleférico se para, cómo repercutiría en las demás cabinas, cuál sería el tiempo del que disponen los pasajeros antes de chocar con la cabina más próxima, cómo solucionarían este problema. Los estudiantes, según todo lo visto en la visita deberán plantear posibles soluciones para subsanar este problema.

Finalmente mostramos un video del tendido de cables en la construcción del teleférico, este video servirá para motivar a los estudiantes respecto el uso de la física en la vida práctica.




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