Estrategia: La Indagación
La
Indagación puede servir de gran manera cuando los estudiantes resuelven un
problema o situación por medio de la formulación de hipótesis, además de
construir nuevos conceptos mediante la recolección de datos de varias fuentes
de información (Camacho, Casilla y Finol, 2008, p.6).
Actividad 1.
Realizamos
mediciones fuera de la estación del teleférico, pedimos formar grupos de
trabajo y con ayuda de un flexómetro, un reloj y un celular, calculamos la
velocidad que tiene cada cabina. Esta
actividad nos servirá para que los estudiantes vean la aplicación práctica del
MRU en el desplazamiento de las líneas del teleférico.
Una
vez calculado la velocidad que tiene una cabina del teleférico realizamos las
siguientes preguntas a los grupos de trabajo: Sí una de las cabinas del
teleférico se para, cómo repercutiría en las demás cabinas, cuál sería el tiempo
del que disponen los pasajeros antes de chocar con la cabina más próxima, cómo
solucionarían este problema. Los estudiantes, según todo lo visto en la visita
deberán plantear posibles soluciones para subsanar este problema.
Una vez calculado la velocidad que tiene una cabina del teleférico realizamos las siguientes preguntas a los grupos de trabajo: Sí una de las cabinas del teleférico se para, cómo repercutiría en las demás cabinas, cuál sería el tiempo del que disponen los pasajeros antes de chocar con la cabina más próxima, cómo solucionarían este problema. Los estudiantes, según todo lo visto en la visita deberán plantear posibles soluciones para subsanar este problema.
Finalmente
mostramos un video del tendido de cables en la construcción del teleférico, este video servirá
para motivar a los estudiantes respecto el uso de la física en la vida práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario