PLANES DE CLASE
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 1
1. DATOS REFERENCIALES
Distrito : La Paz 2
Unidad
Educativa : FUERZAS ARMADAS DE LA NACION “B”
Director :
FELICIANO CÁRDENAS COLQUE
Campo : CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN
Área :
FÍSICA - QUÍMICA
Tiempo : 90 minutos
Bimestre : Tercero
Fecha : 11 de Octubre de 2019
Año
de Escolaridad : 1er. AÑO DE ESCOLARIDAD SECUNDARIA COMUNITARIA
PSP: Acercando la escuela a la comunidad educativa.
|
||
Objetivo
Holístico.
Elaboramos
cuadros resumen sobre la utilidad de la física a la vida diaria, a través de
la visita a la construcción de un puente, promoviendo la interrelación solidaria,
cooperativa y grupal, para acercar actividades teóricas relacionadas a la física a toda la
comunidad educativa.
|
||
Contenidos y Ejes Articuladores:
·
Ecología ambiental sustentable.
·
Preservación de los recursos naturales: renovables y no renovables.
·
Producción y uso sustentable de los recursos naturales.
|
||
Orientaciones Metodológicas
PRÁCTICA
En
plenaria realizamos una pequeña exposición sobre las múltiples aplicaciones
de la física a la vida diaria.
Visitamos
la fase de construcción de un puente.
Aplicamos
la técnica Estudio de caso, conformando grupos de estudiantes que se
encarguen de observar y analizar las diferentes partes y procesos que existen
en la construcción de un puente.
Aplicamos
la técnica Phillips 66, conformando grupos de estudiantes que analicen
aspectos meramente sociales de las personas que trabajan en la construcción,
por ejemplo, condiciones de trabajo, horarios de trabajo, indumentaria, etc.
TEORÍA
Presentamos
un cuadro con diferentes aplicaciones de la física en la vida práctica, en el
caso del puente se presentará la primera ley de Newton, definición de fuerza
y la teoría de acción y reacción. Todos estos aspectos se relacionarán con la
construcción de un puente.
VALORACIÓN
Inculcamos
valores de interrelación solidaria y participativa en los estudiantes.
Fomentamos
el cuidado del medio ambiente y el aprecio por la vida animal.
Valoramos
la importancia de hacer preguntas y la perdida de la timidez
PRODUCCIÓN
Elaboramos
un cuadro resumen donde se ejemplifique
de manera gráfica todo lo que aprendimos de nuestra visita y la
construcción, su importancia para la comunidad y su relación con la fiscal.
|
Recursos Materiales
ü Ordenadores.
ü Data Show
ü Papel.
ü Marcadores.
ü Lápices de color.
ü Bolígrafos.
ü Reglas.
ü Hojas.
ü Cuadros.
ü Ilustraciones
ü Fotos
|
Criterios de Evaluación
Ser
Los estudiantes valoran la solidaridad y
trabajan en equipo de manera cooperativa.
Respeto
mutuo entre sus semejantes.
Saber
Comprende
la influencia de la física (leyes de Newton) en la construcción de un puente.
Identifica
conceptos como Fuerza y su importancia en el desarrollo de la vida diaria.
Hacer
Generan
cuadros ilustrativos que ejemplifiquen la importancia de la física en la vida
práctica.
Decidir
Entienden
la importancia de estudiar aspectos reales que acerquen la física a la vida
diaria.
Valora
las condiciones económicas y la posibilidad de estudiar gracias al esfuerzo
de los padres.
|
Producto: Elabora cuadros
ilustrativos acerca de la relación de la física con la vida práctica
|
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 2
1. DATOS REFERENCIALES
Distrito : La Paz 2
Unidad
Educativa : FUERZAS ARMADAS DE LA NACION “B”
Director :
FELICIANO CÁRDENAS COLQUE
Campo : CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN
Área : FÍSICA - QUÍMICA
Tiempo : 90 minutos
Bimestre : Tercero
Fecha : 26 de Noviembre de 2019
Año
de Escolaridad : 1er. AÑO DE ESCOLARIDAD SECUNDARIA
COMUNITARIA
PSP:
Concientizando a nuestros estudiantes en el cuidado del medio ambiente dentro
y fuera de nuestra institución.
|
||
Objetivo Holístico.
Elaboramos
cuadros sobre la contaminación auditiva, a través del estudio del Sonómetro
de la aplicación PhysicsSensor, promoviendo la interrelación solidaria,
cooperativa y grupal, para concientizar sobre el problema de la contaminación
auditiva dentro y fuera de la U.E.
|
||
Contenidos y Ejes Articuladores:
·
Ecología ambiental sustentable.
·
Preservación de los recursos naturales: renovables y no renovables.
·
Producción y uso sustentable de los recursos naturales.
|
||
PRÁCTICA
En plenaria mostramos
un video corto acerca de la contaminación auditiva y su influencia en las personas.
Mostramos un cuadro de
sonidos caracterizados por sus decibeles (dB) desde los que menos afectan,
hasta los que son más dañinos para las
personas.
Organizamos grupos de
estudio e indicamos el uso del sonómetro de la aplicación para celular
PhysicsSensor.
Visitamos las
instalaciones del teleférico 16 de Julio y medimos los niveles de ruido que
existe en diferentes ambientes, por ejemplo, la sala de máquinas.
TEORÍA
Con ayuda del cuadro
de sonidos, explicamos la definición de decibeles y la importancia que tienen
en la contaminación auditiva.
Explicamos el uso de
la Aplicación PhysicsSensor y la utilización del sonómetro para medir los
niveles de sonido de un determinado evento.
VALORACIÓN
Fomentamos valores de
interrelación solidaria y participativa en los estudiantes.
Concientizamos y
valoramos los niveles de ruido captados en nuestras visitas a instalaciones
de la U.E., la sala de máquinas del teleférico y los diferentes ambientes
visitados.
Valoramos la
importancia de mantener niveles bajos de ruido en instituciones de estudio.
PRODUCCIÓN
Con ayuda del cuatro
de sonidos caracterizados por sus decibeles (dB), ordenamos los datos
obtenidos en nuestras visitas, cada dato deberá tener el valor de decibeles
medidos y el lugar en donde se realizó la medición.
Realizamos
cuadros de comparación de los niveles de ruidos captados en las visitas
realizadas.
|
Recursos Materiales
ü Ordenadores.
ü Data Show.
ü Celulares.
ü Aplicaciones.
ü Papel.
ü Marcadores.
ü Lápices de color.
ü Bolígrafos.
ü Reglas.
ü Hojas.
ü Cuadros.
|
Criterios de Evaluación
Ser
Cooperación
y trabajo en equipo.
Respeto
mutuo entre varones y mujeres.
Saber
Conocen definiciones
como: Sonido, ruido, decibeles, contaminación auditiva, etc.
Manejan correctamente
el sonómetro de la aplicación PhysicsSensor.
Hacer
Generan datos acerca
de los niveles de ruido en diferentes lugares.
Mediante los cuadros
elaborados, Distinguen los niveles de ruido dañinos para las personas
Decidir
Valoran los bajos
niveles de contaminación auditiva presentes en la unidad educativa.
Entienden la
importancia de tener bajos niveles de sonidos (ruidos) en una institución
exclusiva de estudio.
Reconocen la incidencia
de la contaminación auditiva en el humor de las personas de nuestra ciudad.
Valoran
la aproximación de la física a la vida práctica.
|
Producto: Elabora cuadros
ilustrativos acerca de la relación de la
física con la vida práctica
|
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 3
1. DATOS REFERENCIALES
Distrito : La Paz 2
Unidad
Educativa : FUERZAS ARMADAS DE LA NACION “B”
Director :
FELICIANO CÁRDENAS COLQUE
Campo : CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN
Área : FÍSICA - QUÍMICA
Tiempo : 90 minutos
Bimestre : Tercero
Fecha : 15 de Septiembre de 2019
Año
de Escolaridad : 1er. AÑO DE ESCOLARIDAD SECUNDARIA
COMUNITARIA
PSP:
Concientizando a nuestros estudiantes en el cuidado del medio ambiente dentro
y fuera de nuestra institución.
|
||
Objetivo Holístico.
Elaboramos
una maqueta de la planta de gas en Senkata el Alto, a través del enfoque de desarrollo
espacial aplicado a la física, promoviendo la interrelación solidaria,
cooperativa y grupal, para concientizar sobre el cuidado de los recursos no
renovables de nuestro país.
|
||
Contenidos y Ejes Articuladores:
·
Ecología ambiental sustentable.
·
Preservación de los recursos naturales: renovables y no renovables.
·
Producción y uso sustentable de los recursos naturales.
|
||
PRÁCTICA
En plenaria
realizamos una pequeña exposición sobre las múltiples aplicaciones de la
física a la vida diaria.
Visitamos
la planta de distribución de gas de Senkata, anotamos todos los aspectos
relevantes que nos puedan servir para construir una maqueta similar a lo
visto en nuestra vista.
Aplicamos
la técnica de lluvia de ideas, para conocer las principales herramientas e
instrumentos que nos ayudarán a construir la maqueta.
Aplicamos la técnica la
espacialidad, para que los estudiantes con ayuda de la creatividad, la
memoria y los datos obtenidos en la visita logren construir la maqueta
idealizada.
TEORÍA
Con ayuda de la
maqueta construimos, ejemplificamos los procesos físico – químicos que se
realizan en una planta de almacenaje de gas.
Explicamos la aplicación
de la física en los proceso de transporte, medición, ubicación y construcción
de la planta de gas.
VALORACIÓN
Fomentamos valores de
interrelación solidaria y participativa en los estudiantes.
Concientizamos sobre
el cuidado de los recursos no renovables de nuestro país.
Valoramos la
importancia de contar con una planta de gas que ayuda a muchas personas en el
desarrollo de sus actividades públicas
y particulares.
PRODUCCIÓN
Elaboramos una maqueta
que ayuda a ejemplificar de mejor manera todo lo visto en la visita a la
planta de gas de Senkata. Todos los proceso físico – químicos que se realizan
en su interior y la importancia de la física y la química en la vida practica
de las personas que trabajan en su interior.
|
Recursos Materiales
ü Ordenadores.
ü Data Show.
ü
Esferas de Plastoformo
ü Tubitos de plástico (pipetas)
ü Cilindros de cartón (pueden ser de los papeles higiénicos)
ü Cartón grueso para la base
ü Silicona en barra y liquida.
ü Celulares.
ü Aplicaciones.
ü Papel.
ü Marcadores.
ü Lápices de color.
ü Bolígrafos.
ü Reglas.
ü Cuadros.
|
Criterios de Evaluación
Ser
Los estudiantes
valoran la solidaridad y trabajan en equipo de manera cooperativa.
Respeto
mutuo entre sus semejantes en las visitas guiadas.
Respeto
mutuo entre sus semejantes en la construcción de las maquetas.
Saber
Conocen definiciones
como: Diámetro de una tubería, tubería de PVC, tubería FG, Domo esférico,
enfriamiento y refrigeración, condensación, etc.
Manejan correctamente
las definiciones aprendidas en campo y en clase.
Hacer
Construyen una maqueta
que identifique todos y cada uno de los detalles observados y aprendidos en
la visita a la planta de gas de Senkata
Decidir
Valoran la importancia
de una planta de distribución de gas.
Entienden que los recursos
no renovables son la principal fuente de energía del país.
Reconocen la
incidencia que tuviera si esta planta de gas serrara.
Valoran
los conceptos físico - químicos aprendidos, su aplicación en la vida práctica
y su utilidad en las familias.
|
Producto: Elabora maquetas
de una planta de gas acercando la
física a la vida práctica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario