ANEXOS

PLANES  DE CLASE

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 1

1. DATOS REFERENCIALES
Distrito                                    : La Paz  2
Unidad Educativa                  : FUERZAS ARMADAS DE LA NACION “B”
Director                                   : FELICIANO CÁRDENAS COLQUE
Campo                                     : CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN
Área                                        : FÍSICA - QUÍMICA
Tiempo                                    : 90 minutos
Bimestre                                  : Tercero
Fecha                                       : 11 de Octubre de 2019
Año de Escolaridad                  : 1er. AÑO DE ESCOLARIDAD SECUNDARIA COMUNITARIA 

PSP: Acercando la escuela a la comunidad educativa.
Objetivo Holístico.
Elaboramos cuadros resumen sobre la utilidad de la física a la vida diaria, a través de la visita a la construcción de un puente,  promoviendo la interrelación solidaria, cooperativa y grupal, para acercar actividades teóricas  relacionadas a la física a toda la comunidad educativa.

Contenidos y Ejes Articuladores:
·         Ecología ambiental sustentable.
·         Preservación de los recursos naturales: renovables y no renovables.
·         Producción y uso sustentable de los recursos naturales.


Orientaciones Metodológicas
PRÁCTICA

En plenaria realizamos una pequeña exposición sobre las múltiples aplicaciones de la física a la vida diaria.

Visitamos la fase de construcción de un puente.

Aplicamos la técnica Estudio de caso, conformando grupos de estudiantes que se encarguen de observar y analizar las diferentes partes y procesos que existen en la construcción de un puente.


Aplicamos la técnica Phillips 66, conformando grupos de estudiantes que analicen aspectos meramente sociales de las personas que trabajan en la construcción, por ejemplo, condiciones de trabajo, horarios de trabajo, indumentaria, etc.



TEORÍA
Presentamos un cuadro con diferentes aplicaciones de la física en la vida práctica, en el caso del puente se presentará la primera ley de Newton, definición de fuerza y la teoría de acción y reacción. Todos estos aspectos se relacionarán con la construcción de un puente.


VALORACIÓN
Inculcamos valores de interrelación solidaria y participativa en los estudiantes.

Fomentamos el cuidado del medio ambiente y el aprecio por la vida animal.

Valoramos la importancia de hacer preguntas y la perdida de la timidez

PRODUCCIÓN

Elaboramos un cuadro resumen donde se ejemplifique  de manera gráfica todo lo que aprendimos de nuestra visita y la construcción, su importancia para la comunidad y su relación con la fiscal.





Recursos Materiales
ü  Ordenadores.
ü  Data Show
ü  Papel.
ü  Marcadores.
ü  Lápices de color.
ü  Bolígrafos.
ü  Reglas.
ü  Hojas.
ü  Cuadros.
ü  Ilustraciones
ü  Fotos


Criterios de Evaluación
Ser

 Los estudiantes valoran la solidaridad y trabajan en equipo de manera cooperativa.

Respeto mutuo entre sus semejantes.

Saber

Comprende la influencia de la física (leyes de Newton) en la construcción de un puente.


Identifica conceptos como Fuerza y su importancia en el desarrollo de la vida diaria.


Hacer
Generan cuadros ilustrativos que ejemplifiquen la importancia de la física en la vida práctica.

Decidir

Entienden la importancia de estudiar aspectos reales que acerquen la física a la vida diaria.

Valora las condiciones económicas y la posibilidad de estudiar gracias al esfuerzo de los padres.


Producto: Elabora cuadros ilustrativos acerca de la relación de la  física con la vida práctica


PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 2

1. DATOS REFERENCIALES
Distrito                                    : La Paz  2
Unidad Educativa                 : FUERZAS ARMADAS DE LA NACION “B”
Director                                   : FELICIANO CÁRDENAS COLQUE
Campo                                     : CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN
Área                                         : FÍSICA - QUÍMICA
Tiempo                                    : 90 minutos
Bimestre                                  : Tercero
Fecha                                       : 26 de Noviembre de 2019
Año de Escolaridad                 : 1er. AÑO DE ESCOLARIDAD SECUNDARIA COMUNITARIA 

PSP: Concientizando a nuestros estudiantes en el cuidado del medio ambiente dentro y fuera de nuestra institución.
Objetivo Holístico.
Elaboramos cuadros sobre la contaminación auditiva, a través del estudio del Sonómetro de la aplicación PhysicsSensor, promoviendo la interrelación solidaria, cooperativa y grupal, para concientizar sobre el problema de la contaminación auditiva dentro y fuera de la U.E.

Contenidos y Ejes Articuladores:
·         Ecología ambiental sustentable.
·         Preservación de los recursos naturales: renovables y no renovables.
·         Producción y uso sustentable de los recursos naturales.


PRÁCTICA
En plenaria mostramos un video corto acerca de la contaminación auditiva y su influencia en las personas.

Mostramos un cuadro de sonidos caracterizados por sus decibeles (dB) desde los que menos afectan, hasta los que son más dañinos para  las personas.

Organizamos grupos de estudio e indicamos el uso del sonómetro de la aplicación para celular PhysicsSensor.

Visitamos las instalaciones del teleférico 16 de Julio y medimos los niveles de ruido que existe en diferentes ambientes, por ejemplo, la sala de máquinas.


TEORÍA

Con ayuda del cuadro de sonidos, explicamos la definición de decibeles y la importancia que tienen en la contaminación auditiva.

Explicamos el uso de la Aplicación PhysicsSensor y la utilización del sonómetro para medir los niveles de sonido de un determinado evento.

VALORACIÓN

Fomentamos valores de interrelación solidaria y participativa en los estudiantes.

Concientizamos y valoramos los niveles de ruido captados en nuestras visitas a instalaciones de la U.E., la sala de máquinas del teleférico y los diferentes ambientes visitados.

Valoramos la importancia de mantener niveles bajos de ruido en instituciones de estudio.

PRODUCCIÓN

Con ayuda del cuatro de sonidos caracterizados por sus decibeles (dB), ordenamos los datos obtenidos en nuestras visitas, cada dato deberá tener el valor de decibeles medidos y el lugar en donde se realizó la medición.

Realizamos cuadros de comparación de los niveles de ruidos captados en las visitas realizadas.





Recursos Materiales
ü  Ordenadores.
ü  Data Show.
ü  Celulares.
ü  Aplicaciones.
ü  Papel.
ü  Marcadores.
ü  Lápices de color.
ü  Bolígrafos.
ü  Reglas.
ü  Hojas.
ü  Cuadros.


Criterios de Evaluación
Ser

Cooperación y trabajo en equipo.

Respeto mutuo entre varones y mujeres.

Saber

Conocen definiciones como: Sonido, ruido, decibeles, contaminación auditiva, etc.

Manejan correctamente el sonómetro de la aplicación PhysicsSensor.



Hacer

Generan datos acerca de los niveles de ruido en diferentes lugares.

Mediante los cuadros elaborados, Distinguen los niveles de ruido dañinos para las personas

Decidir

Valoran los bajos niveles de contaminación auditiva presentes en la unidad educativa.

Entienden la importancia de tener bajos niveles de sonidos (ruidos) en una institución exclusiva de estudio.

Reconocen la incidencia de la contaminación auditiva en el humor de las personas de nuestra ciudad.

Valoran la aproximación de la física a la vida práctica.

Producto: Elabora cuadros ilustrativos acerca de la relación de la  física con la vida práctica

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR 3

1. DATOS REFERENCIALES
Distrito                                    : La Paz  2
Unidad Educativa                 : FUERZAS ARMADAS DE LA NACION “B”
Director                                   : FELICIANO CÁRDENAS COLQUE
Campo                                     : CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN
Área                                         : FÍSICA - QUÍMICA
Tiempo                                    : 90 minutos
Bimestre                                  : Tercero
Fecha                                       : 15 de Septiembre de 2019
Año de Escolaridad                 : 1er. AÑO DE ESCOLARIDAD SECUNDARIA COMUNITARIA 


PSP: Concientizando a nuestros estudiantes en el cuidado del medio ambiente dentro y fuera de nuestra institución.
Objetivo Holístico.
Elaboramos una maqueta de la planta de gas en Senkata el Alto, a través del enfoque de desarrollo espacial aplicado a la física, promoviendo la interrelación solidaria, cooperativa y grupal, para concientizar sobre el cuidado de los recursos no renovables de nuestro país.

Contenidos y Ejes Articuladores:
·         Ecología ambiental sustentable.
·         Preservación de los recursos naturales: renovables y no renovables.
·         Producción y uso sustentable de los recursos naturales.


PRÁCTICA

En plenaria realizamos una pequeña exposición sobre las múltiples aplicaciones de la física a la vida diaria.

Visitamos la planta de distribución de gas de Senkata, anotamos todos los aspectos relevantes que nos puedan servir para construir una maqueta similar a lo visto en nuestra vista.

Aplicamos la técnica de lluvia de ideas, para conocer las principales herramientas e instrumentos que nos ayudarán a construir la maqueta.


Aplicamos la técnica la espacialidad, para que los estudiantes con ayuda de la creatividad, la memoria y los datos obtenidos en la visita logren construir la maqueta idealizada.

TEORÍA

Con ayuda de la maqueta construimos, ejemplificamos los procesos físico – químicos que se realizan en una planta de almacenaje de gas.

Explicamos la aplicación de la física en los proceso de transporte, medición, ubicación y construcción de la planta de gas.

VALORACIÓN

Fomentamos valores de interrelación solidaria y participativa en los estudiantes.

Concientizamos sobre el cuidado de los recursos no renovables de nuestro país.

Valoramos la importancia de contar con una planta de gas que ayuda a muchas personas en el desarrollo  de sus actividades públicas y particulares.

PRODUCCIÓN

Elaboramos una maqueta que ayuda a ejemplificar de mejor manera todo lo visto en la visita a la planta de gas de Senkata. Todos los proceso físico – químicos que se realizan en su interior y la importancia de la física y la química en la vida practica de las personas que trabajan en su interior.





Recursos Materiales
ü  Ordenadores.
ü  Data Show.
ü  Esferas de Plastoformo
ü  Tubitos de plástico (pipetas)
ü  Cilindros de cartón (pueden ser de los papeles higiénicos)
ü  Cartón grueso para la base
ü  Silicona en barra y liquida.
ü  Celulares.
ü  Aplicaciones.
ü  Papel.
ü  Marcadores.
ü  Lápices de color.
ü  Bolígrafos.
ü  Reglas.
ü  Cuadros.


Criterios de Evaluación
Ser

Los estudiantes valoran la solidaridad y trabajan en equipo de manera cooperativa.

Respeto mutuo entre sus semejantes en las visitas guiadas.

Respeto mutuo entre sus semejantes en la construcción de las maquetas.






Saber

Conocen definiciones como: Diámetro de una tubería, tubería de PVC, tubería FG, Domo esférico, enfriamiento y refrigeración, condensación, etc.

Manejan correctamente las definiciones aprendidas en campo y en clase.


Hacer

Construyen una maqueta que identifique todos y cada uno de los detalles observados y aprendidos en la visita  a la planta de gas de Senkata



Decidir

Valoran la importancia de una planta de distribución de gas.

Entienden que los recursos no renovables son la principal fuente de energía del país.

Reconocen la incidencia que tuviera si esta planta de gas serrara.

Valoran los conceptos físico - químicos aprendidos, su aplicación en la vida práctica y su utilidad en las familias.
Producto: Elabora maquetas de una planta de gas acercando la  física a la vida práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FÍSICA EN LA VIDA PRÁCTICA

Introducción En este Blog mostraremos ejemplos de cómo la Física “teórica” aprendida en las aulas puede ser transferida a ciertos ambient...